El 13 de agosto del 2016 quedará marcado en la historia la victoria de la tenista Mónica Puig, como el/la primer(a) puertorriqueño(a), en ganar oro en unos Juegos Olímpicos, hecho que nos tomó esperar 68 años para ver y sentir. Esos 68 años valieron la pena, este triunfo no pudo haber llegado en tan mejor momento de nuestra historia como pueblo. Pero la victoria de Puig tiene tantas enseñanzas y lo mejor es que no tienes que ser puertorriqueño para entenderlas. Aquí te comparto 5 enseñanzas de la victoria de esta joven atleta:

  1. Invertir en ti es invertir en los tuyos. Monica Puig, nacida en Puerto Rico pero su crianza y entrenamiento en el deporte del tenis ha sido en Miami. Sus padres al ver su potencial, dedicación y desempeño invirtieron en ella. Esta joven siempre ha estado muy clara en querer representar a su país, Puerto Rico. Nunca se ha escuchado de ella ni de su familia quejarse del gobierno o de la Asociación Olímpica de PR. Al contrario, su familia y ella han permitido que sus inversiones, sacrificios y victorias como atleta sean compartidas con un pueblo, un pueblo que más que nunca lo necesitaba. ¿Cuán dispuesto/a estas de invertir en ti sin esperar nada del gobierno? ¿Compartirías tus victorias con tu país?
  2. Un número no nos define. Mónica Puig tiene un ranking mundial #34 y su contrincante Alemana (en ese último juego por la medalla de oro), Angelique Kerber #2 . Desde el inicio de las Olimpiadas la prensa de otros países no le daban la credibilidad a Mónica pero con su trabajo en la cancha ésta demostró que no es el número el que te define sino tu trabajo. ¿Qué estás demostrando con tus acciones? 
  3. Juventud e Inexperiencia no es igual a fracaso. Muchos subestimaron el potencial de Mónica por su juventud pero ella siempre demostró que su juventud no era igual a fracaso. Y esta es para mi una de las más importantes lecciones de este evento…¿Cuántos jóvenes están buscando empleo pero por no tener experiencia no son contratados? Muchos de estos jóvenes son como Mónica, luchadores, fajones con grandes sueños,  dispuestos a agacharse y hasta pelarse las rodillas para darle duro a esa pelota.
  4. El mejor juego es aquel que NO nos hace esclavos. Su juego por el oro fue no aptos para cardiacos, se necesitaba un marcapaso ya que la ansiedad aumentaba a cada segundo. Su contrincante no se la puso fácil, al contrario, la hizo trabajar hasta el final. Pero la enseñanza de Mónica queda plasmada en las palabras del Padre Ricardo Búlmez: “La libertad es más sabrosa que un pedazo de pan. Porque con libertad conseguiste tu pan, pero con un pan facilitado caes en la esclavitud”. Mónica se está disfrutando el pan, la libertad y el oro. Su victoria no fue facilitada sino trabajada estratégicamente reconociendo que la libertad es lo más sabroso de la vida ya que no eres esclavo de nadie. ¿Cuál es tu estrategia para ganar oro y no ser esclavo? 
  5. Nunca subestimes el poder de tu marca. Sin importar su ranking mundial, estatura o de donde viene, su talento habló por si solo en estas Olimpiadas en Rio de Janeiro. Mónica se caracteriza por ser una joven humilde, jovial, apasionada y con mucha disciplina. Su marca hace la diferencia, unió a un pueblo, cambió la conversación, inspiró a muchos y nos hizo usar su #picapower. La marca de Mónica nos permite conectar con nuestros sentimientos y emociones, su mensaje de enfoque, consistencia y orgullo patrio nos hace sentir que todos al igual que ella, podemos ser ganadores. ¿Cómo tu marca hace la diferencia?