“No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que mejor se adapta.”, esta frase de Charles Darwin cae como anillo al dedo hoy en día. ¿Por qué? Muy simple, vivimos en un mundo VICA, o sea que nuestro mundo es Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.

Pero… ¿qué implica esto? ¿Cómo esto afecta mi carrera?

Te haré un resumen breve de las implicaciones. Lo que sucede es que los cambios que estamos viviendo son veloces; cambios en las industrias y en los mercados debido a la tecnología (este es uno de tantos ejemplos). Cada día, es más difícil predecir lo que pasará en el mercado laboral, debido a esto la incertidumbre hace que muchos de nosotros nos confiemos en nuestros trabajos o la economía y por eso nos sentimos perdidos o confundidos. Y así, se torna un poco complejo entender los factores que llevan a que muchos de nuestros entornos cambien, en especial, en el aspecto laboral. La complejidad del asunto se puede volver caótica sino estamos informados, por eso es importante tener en cuenta el cómo las cosas se relacionan. Por ejemplo, esta complejidad la hemos vivido en la pandemia del COVID-19, donde muchos factores están conectados y así se han afectado empleos, la educación, la salud, alimentación y hasta la transportación. La ambigüedad que vivimos actualmente viene de nuestra falta de claridad para analizar ciertas cosas, ya que a veces se torna muy difícil de comprender, en especial cuando no tenemos toda las contestaciones.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Mi recomendación es que seamos estratégicos en nuestras metas de carrera. Para poder tener un norte y ser exitoso en nuestra carrera laboral necesitamos ser capaces de adaptarnos a este mundo VICA que vivimos. En vez de lamentarnos por tantos cambios tecnológicos debemos buscar cómo sacarle provecho a estas oportunidades. En palabras sencillas, en este nuevo juego (mundo laboral VICA) necesitamos ser estratégicos en nuestras jugadas (empleabilidad), esto implica conocer bien nuestras fortalezas y debilidades para ser estratégicos en el juego y poder ganar. Ahora… la pregunta es ¿cómo hacerlo? Te invito a que veas mi masterclass: ¿Cómo ser estratégico en tu carrera? En este te comparto 5 pasos esenciales para ser estratégico y empleable.

Dale click aquí y suscríbete a la Masterclass, ten listo tus materiales para tomar notas.


Bianca Negrón

Hola, soy Bianca Negrón, Directora de la empresa The Coaching Spot, donde me especializo en el desarrollo de estrategias de bienestar laboral, marca personal y empleabilidad. Ayudo a las personas y organizaciones a liderar su marca por medio de estrategias creativas, innovadoras y personalizadas. Cuento con 17 años de experiencia en el campo educativo/entrenamiento y 11 años en el campo de Recursos Humanos. Soy Coach Certificada, Trainer y Aliada estratégica para MindSonar Puerto Rico y Trainer para el Emotional Paycheck Institute of Canada. Conoce más de mi en: www.bianca-negron.com. Contáctame por email: bnegron@thecoachingspot.com o What’s App: (787) 955-9000

Masterclass gratis Bianca Negrón

Masterclass: 5 Pasos para ser ESTRATÉGICO en tu carrera

Accede a esta Masterclass Gratuita donde te enseño todo lo que sé, para que logres tener un norte claro.

You have Successfully Subscribed!