Llevo más de 16 años tomando pausas en mi carrera, todas han tenido diferentes motivos, desde relocalizaciones, situaciones familiares y económicas, hasta la más reciente, la llegada de mi primer bebé. ¿Te ha pasado esto? ¿Has tenido que poner pausas en tu carrera debido a una situación de salud, una muerte en la familia, por una situación financiera, el nacimiento de un hijo o hasta por una relocalización?

Si en algún momento de tu vida has tenido que poner pausas, o si en estos momentos estás viviendo una, créeme que entiendo lo que puedes estar sintiendo y diciéndote. Hoy quiero recordarte que no importa cuál sea la razón de la pausa que le diste a tu carrera, siempre puedes retomarla. Para dar ese paso, es necesario estar consciente que retomar nuestra carrera va a depender de nosotros, pero muchas veces, también de las circunstancias. Por eso, es importante reconocer que el momento indicado solamente lo sabes tú. Solo tú sabes cuando hacerlo, tú eres quien decides cuando esa pausa tendrá un final.

Durante mis pausas, he descubierto que nuestra mentalidad (mindset) ante ellas es lo más poderoso que debemos de reconocer. Esa conversación interna es la más fuerte e importante, ya que puedes estar pensando que “ahora no es el momento”,no se puede”, “es muy difícil” hasta decirte que “ya es muy tarde”. Nuestra conversación interna guarda una correlación muy poderosa con nuestra acción, el tipo de mentalidad que tengamos es la que nos impulsará a retomar nuestra carrera como también a dejarla ir.

No importa cuan larga o corta ha sido tu pausa, aquí lo más importante es que realmente estés comprometido(a) con retomar tu carrera y darte la oportunidad de cumplir tus metas profesionales. A continuación, te comparto algunos consejos que me han ayudado en estos 16 años de pausas en mi carrera:

  1. Mentalidad: Para tomar la decisión de retomar tu carrera necesitas fortalecer tu mentalidad. Va a ser necesario que pienses de manera positiva, enfócate en las posibilidades y en las oportunidades que podrás tener. Rodéate de personas que te inyecten energía, entusiasmo y optimismo sobre tu potencial y capacidades.
  2. Identifica un Objetivo: Contestar el ¿por qué? deseas retomar tu carrera es importante. ¿Lo estás haciendo por ti, por tu(s) hijo(a)(s), por una promesa? Contestar el porqué será la energía que necesitarás para vencer cualquier pensamiento negativo que venga a ti.
  3. Simple y Realista: Siempre debes definir tus metas de una manera simple y ser realista de lo que puedes hacer con los recursos que tienes. De no hacerlo así, entonces será muy difícil retomar tu carrera ya que tus expectativas te pasarán facturas y poco a poco te desanimarás. Te recomiendo este artículo: Entre lo Complejo y lo Simple: ¿Qué Decides Hacer?
  4. Evalúa tu Resume: Puede ser que estuviste unos meses fuera del mercado laboral o varios años, por eso es importante evaluar tu resume. Debes actualizarlo y dependiendo del tiempo de tu pausa evaluar los siguientes aspectos para tener mejores oportunidades:
    • Educación: Verifica si dentro de tu industria deberías tener un bachillerato, maestría o certificaciones. Evalúa si necesitas actualizar tus licencias o certificaciones.  Antes de buscar empleo es importante que completes un análisis de brecha para que así seas realista ante las expectativas en tu búsqueda.
    • Experiencia: Evalúa tus experiencias, incluye descripciones con palabras claves actualizadas y verifica que otras experiencias se te están escapando. Por ejemplo: Trabajo de internados, como voluntario hasta dar “homeschooling”.
    • Referencias: Este es el momento de contactar a colegas y dejarles saber que estás buscando empleo. También puedes ir completando tu perfil de “LinkedIn” y solicitar recomendaciones. Este ejercicio te ayudará a verificar con quienes puedes contar como referencia. Te recomiendo este artículo: LinkedIn: ¿Por qué lo necesito y cómo empezar mi perfil?
  5. Analiza el Mercado Laboral: Es necesario que evalúes como está el mercado laboral en tu industria. Preguntas claves que debes hacerte son: ¿Quiero seguir trabajando en lo mismo? ¿Qué oportunidades hay en esta industria? ¿Cuán estable está esta industria? Imagina que estás teniendo una segunda oportunidad para escoger tu carrera, ¿qué es eso que te gustaría hacer? ¿Qué te apasiona? ¿Qué tipo de trabajo te visualizas haciendo todos los días?
  6. Busca ayuda: Algo que he aprendido en los últimos meses es aceptar mi realidad, con un bebé de 7 meses y sin familia cerca, no puedo pretender tener la misma rutina de trabajo de antes. Por eso, empecé el año pidiendo ayuda a mi esposo para tener unos espacios para mi trabajo, pero también recurrí a contratar los servicios de otros profesionales para lograr mis metas de carrera. Identifica que tipo de ayuda necesitas, aprende a delegar y a comunicar lo que necesitas.

Estos 6 consejos te ayudarán a empezar a tener una mente más clara. Retomar tu carrera se logra en tu tiempo, cuando tu entiendas que estás preparado(a). Lo más importante es reconocer que jamás tendremos las condiciones perfectas para lograrlo, siempre habrá improvistos, pero lo primordial es valorarnos. El accionar hacia nuestras metas depende de nosotros y si retomar tu carrera es de valor para ti, entonces encontrarás la manera de lograrlo. ¡Y si llegarás a tropezar con alguna piedra, solo vela como un estímulo para ser más fuerte! Y créeme, te lo digo, cada pausa me ha enseñado a luchar más fuerte por quién quiero ser. ¡Voy a ti!

Te invito a compartir este blog con alguien que pueda estar pasando por esta situación, estoy segura que será de valor.


Bianca Negrón

Hola, soy Bianca Negrón, Directora de la empresa The Coaching Spot, donde me especializo en el desarrollo de estrategias de marca personal y empleadora. Ayudo a las personas y organizaciones a liderar su marca por medio de estrategias creativas, innovadoras y personalizadas. Cuento con 17 años de experiencia en el campo educativo/entrenamiento y 10 años en el campo de Recursos Humanos. Soy Coach Certificada, Trainer y Aliada estratégica para MindSonar Puerto Rico y Trainer para el Emotional Paycheck Institute of Canada. Conoce más de mi en: www.bianca-negron.com. Contáctame por email: bnegron@thecoachingspot.com o What’s App: (787) 955-9000 

Bianca Negrón coach - Marca personal

¿Quieres noticias de mi libro?

Si te gustaría ser de las primeras personas en enterarse de todos los detalles, además de gozar de ciertas ventajas y ahorros... Solo deja tus datos para enviarte la novedades allí.

You have Successfully Subscribed!