Todo empezó en una reunión, había una necesidad y los clientes estaban buscando a alguien que les ofreciera una solución a su problema. Después de 3 años, esa solución me ha regalado las mejores lecciones de liderazgo, empleabilidad, marca personal, pero, sobre todo, el valor de la persistencia y resiliencia. Te comparto estas 7 lecciones:

  • Sé un “problem solver”. En el mercado laboral actual las personas que tendrán éxito serán las que logren ofrecer soluciones a un problema o puedan mejorar un servicio actual. En el 2017 tuve una reunión en la cual se me presentó una problemática: muchos jóvenes “au pairs” (ayudante de un país extranjero que trabaja y vive con una familia) en el área donde resido tenían como requisito completar un curso de 6 créditos universitarios. El reto mayor era que estos contaban con un estipendio de $500 para cubrir los gastos de estos créditos. Y como muchos sabemos, en E.U. es un poco retante conseguir un curso con esa cantidad de créditos por esa suma de dinero. Otro reto era el horario de trabajo de estos jóvenes, la mayoría tenía disponibilidad solo los fines de semana. Así que me di a la tarea de lo mejor que sé hacer, resolver problemas y desarrollar estrategias. Así nace el curso, Personal Leadership for Change: The Value of Personal Branding. Un curso personalizado para este nicho que a su vez resuelve un problema. ¿Cómo puedes ser un “problema solver”?
  • La clave está en Persistir.Una de mis debilidades (y fortalezas) en mi estilo de trabajo es mi habilidad de buscar opciones y de generar cambio.Hace más de 5 años, estoy consciente de las desventajas de pensar así y por eso cuando desarrollo un programa, busco darle mantenimiento para verlo crecer y así recuperar mi retorno de inversión y este curso me enseñó eso mismo. Recuerdo que en el 2017 inicié la primera clase con 2 estudiantes colombianas y para la segunda parte ya éramos 4. Luego, la clase fue tomando más auge y de 4 estudiantes pasé a tener 6, luego 11 y en estos momentos tenemos la casa llena con 24 estudiantes. Me tomó 3 años en llenar la clase, pero creer en el proyecto se han convertido en unas grandes lecciones del valor de persistir a pesar de no ver rápidamente los resultados. ¿Qué debilidades te impiden persistir en tus metas?
  • El Valor de la Marca Personal. La oportunidad de desarrollar este curso surge gracias a que desde el 2015, cuando llegué a Virginia, me di a la tarea de mercadear mis talentos. Pero, para mi lo más impresionante ha sido el poder de la recomendación. A pesar de que tengo un plan de marketing, te puedo compartir que la mejor estrategia ha sido la recomendación boca a boca, alrededor del 90% de los estudiantes son recomendados por otros estudiantes. Mi clave ha sido ofrecer un curso donde los estudiantes logren conectar conmigo de una manera emocional. ¿Cómo lo hago? Por medio del “storytelling” ya que estos estudiantes internacionales están lejos de su familia y amistades, su cultura, tradiciones y en muchos casos se sienten perdidos en su vida y carrera. Entiendo y comparto sus sentimientos y emociones por mi experiencia como esposa militar, compartir mis historias es la mejor manera para conectar con ellos. ¿Cómo conectas con las personas?
  • Ajustarse a los cambios. Cuando empecé el curso pude analizar que muchos de estos jóvenes no estaban en Facebook sino en Instagram. Así que me di a la tarea de cambiar mi estrategia de marketing, abrí una cuenta y comencé a mercadear el curso en dicha red social. He tenido que cambiar mi contenido de publicación en esa red ya que el público que me sigue es distinto. También, integré el uso de WhatsApp para así poder darles un servicio más personalizado e instantáneo. ¿Qué estás haciendo para ajustarte a los cambios?
  • El Valor del “Personal Unique Selling Point”. Es muy importante estar consciente de nuestro inventario de talentos, habilidades y experiencias. En mi caso, te comparto que hace más de 5 años invertí en una herramienta de avalúo la cual contribuye a crear mi punto de venta personal único. Parte del éxito de este curso es debido a la prueba MindSonar, contar con ella es un valor añadido ya que mi curso no compite con otros debido a que soy la única Profesional Certificada MindSonar que se especializa en desarrollar entrenamientos y cursos en el área de Virginia. Otra ventaja es que esta prueba se completa online y está traducida en 6 idiomas, lo cual permite a que el estudiante pueda completarla en el idioma de su preferencia.  Este punto de venta personal único aporta a mi marca, pero también a la de mi cliente, Hampton University, ya que se convierte en la primera universidad en E.U. en ofrecer un curso acreditado cual utiliza la prueba MindSonar. ¿Cuál es tu “Personal Unique Selling Point”?
  • Creatividad y Resiliencia. Una de las cosas que más me apasiona es educar y por eso combino mi experiencia como educadora y profesional en Recursos Humanos en este curso. A pesar de tener un curriculum para el curso el éxito de este ha constado en ajustarlo dependiendo de los estudiantes. Estos jóvenes, entre las edades de 18 a 28 años, vienen de diferentes países, con diferentes culturas, idiomas, pensamientos y metas. El que ellos logren tener una inmersión cultural es importante para mi y por eso busco que logren conectar con los temas, con sus compañeros y, de esta manera, adapto la clase a sus necesidades. Cada curso es diferente por que los estudiantes cambian, al final del día mi meta es que se lleven las herramientas necesarias para que lo puedan aplicar cuando vuelvan a sus países de origen. La clave está en la calidad no la cantidad. ¿Cómo tu creatividad apoya a tu resiliencia?
  • Tener claro el Propósito.  Hacer la diferencia en temas de empleabilidad ha sido parte de mi propósito, pero a una escala más grande, internacional. Luego de 4 años, me doy cuenta de que lo estoy cumpliendo. Es un privilegio poder apoyar a que otros logren conocerse, identificar su propósito, liderar su futuro, escoger una carrera que le apasione y a la vez tener las herramientas necesarias para ser resiliente en su futuro laboral.Una de las cosas que más disfruto del curso es recibir emails y mensajes de los estudiantes compartiendo conmigo sus decisiones, metas y hasta nuevos proyectos.Entonces, la pregunta es: ¿Se puede impactar de manera global por medio de un proyecto local? ¡Pues claro que sí! Llevo haciéndolo por más de 4 años por medio de este curso y el programa WORLD Coaching Program, he impactado a más de 200 jóvenes de países como: África del Sur, Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, México, Portugal, Puerto Rico, República Checa y Suecia. ¡Y los que faltan! La clave es ser perseverante ante lo que queremos lograr, debemos tener disposición, compromiso, creatividad y un alto sentido de visión para visualizar dónde queremos estar para así aprovechar las oportunidades que nos lleguen.
Bianca Negrón
Bianca Negrón

Hola, soy Bianca Negrón, Directora de la empresa The Coaching Spot, donde me especializo en el desarrollo de estrategias de marca personal y empleadora. Ayudo a las personas y organizaciones a liderar su marca por medio de estrategias creativas, innovadores y personalizadas. Cuento con 17 años de experiencia en el campo educativo/entrenamiento y 10 años en el campo de Recursos Humanos. Soy Coach Certificada, Trainer y Aliada estratégica para MindSonar Puerto Rico y Trainer para el Emotional Paycheck Institute of Canada. Conoce más de mi en: www.bianca-negron.com. Contáctame por email: bnegron@thecoachingspot.com o What’s App: (787) 955-9000 

Masterclass gratis Bianca Negrón

Masterclass: 5 Pasos para ser ESTRATÉGICO en tu carrera

Accede a esta Masterclass Gratuita donde te enseño todo lo que sé, para que logres tener un norte claro.

You have Successfully Subscribed!