Innovar, un verbo que, para muchos, está alineado a la creatividad, inventos, nuevas maneras de hacer las cosas y que lleva un sentido de vanguardia, pero sobre todo de acción. Este verbo casi nunca es combinado con la palabra “carrera”. Casi siempre escuchamos frases como: “transición de carrera”, “reinvéntate en tu carrera” o “cambia de carrera”. Estas frases no están mal, pero tengo una nueva propuesta en este blog y es crear una nueva combinación, una en la cual nos inspiremos a generar cambios más creativos y con mayores resultados. ¿A qué me refiero? A que necesitamos crear una combinación que nos inspire a generar acción como lo es: “Innovar en tu Carrera”.

Innovar en tu carrera implica una acción, que logres eso que tanto deseas y mereces. La clave de innovar en tu carrera se basará en cómo lo hagas (mi recomendación es hacer un análisis de brecha junto a un profesional especializado en el área de carrera y marca). Puede ser que te preguntes: ¿Cómo se logra innovar en una carrera? ¿Cómo puedo innovar en mi trabajo? O incluso pensar así: “Donde trabajo no incentivan la innovación”, “En mi carrera/trabajo no se puede innovar”.

Mi respuesta ante estas preguntas o pensamientos es que estás muy equivocado/a. Innovar en tu carrera implica muchas cosas, el reto está en ser creativo, tener visión, disciplina y estar preparado/a para crear estrategias que te apoyen a lograr tus metas de carrera. Puede ser que estás trabajando en algo que no te gusta, incluso, que te sientas estancado/a en tu profesión o que has estado fuera del mercado laboral por mucho tiempo y no sabes qué hacer ni cómo empezar. Si te identificas con algunas de las antes mencionadas te diré que este blog es para ti. A continuación te comparto 10 estrategias para empezar a innovar en tu carrera:

10 Estrategias para Innovar en tu Carrera: (con empleo* o desempleado)

  1. Aprende algo nuevo: Identifica que te apasiona, que es eso que se hace en tu trabajo que te gustaría aprender. Busca nuevas oportunidades para desarrollarte dentro de la empresa, algunos ejemplos son: tomar iniciativa y desarrollar un proyecto, participar de proyectos que te apasionen o incluso ser parte de esos proyectos que otros no quieren participar (salir de la zona cómoda puede generar nuevos aprendizajes y oportunidades, te lo explico en este video)*
  2. Identifica las Oportunidades: Evalúa que oportunidades hay en tu empresa para desarrollarte en esa área que te apasiona o en la que ya te desarrollas. Muchas empresas tienen “cross-training”, programas de desarrollo de su fuerza de trabajo (Workforce Development) e incluso talleres. Si no hay nada de esto, aventúrate y sé creativo, busca cómo generar la oportunidad dentro de la empresa, una idea es que hagas “job shadowing”. En otras palabras, esto significa observar a una persona haciendo su trabajo (no te olvides de pedir permiso).*
  3. Aprende de los Recursos Internos: Identifica personas claves en tu empresa que te pueden enseñar más de esas áreas que te llaman la atención. Esta es una estrategia en donde implica que tengas una mentalidad positiva, ya que sé que muchos pueden estar pensando que “fulano/a no me va ayudar”. Entonces, desde ya te comparto que así cómo piensas, así mismo sucederá. Si no logras identificar a nadie en tu trabajo, entonces las estrategias #5 y #6 te apoyarán.*
  4.  Toma iniciativa: Esta es muy importante ya que nos lleva a la acción y la acción          genera resultados. Si te preocupa equivocarte, te diré que las mejores enseñanzas que he tenido en mi vida han venido de los errores. Lo más importante es cómo los afrontes y lo que decidas hacer con los resultados (sean positivos o negativos). Así que ya es hora de sacar esas ideas que están rondando en tu cabeza, toma papel y lápiz y empieza a crear.
  5. Busca un mentor: Usualmente los mentores escogen a sus “mentees” pero, recuerda que vamos a innovar (la #9 te puede apoyar a conseguir un mentor). La clave de lograr tener un buen mentor está en que nos vean con potencial, esto dependerá de nuestras actitudes, pensamientos e incluso de nuestra reputación. Por tanto, innovar en tu carrera va ligado con tu actitud de ser perseverante, disciplinado/a y tener visión. Un buen mentor está muy pendiente de estas características y actitudes. ( Esta estrategia aporta a tu marca, lee más aquí)
  6. Recursos Externos: Identifica recursos externos para innovar en tu carrera. ¿Cómo hacerlo? Investiga sobre organizaciones, movimientos, y/o clubes los cuales promuevan el desarrollo profesional. Muchas veces estos ofrecen seminarios y talleres a bajo o libre de costos los cuales te podrían apoyar. Si no tienes mucho tiempo, otra alternativa son los famosos seminarios o clases “online”. También están los webinarios, muchos de estos son gratuitos, online y a cualquier hora del día. Otra alternativa es la lectura, hay muchas herramientas desde libros, artículos, documentos, audio libros, etc. (Conoce más de estas estrategias en este artículo:  7 estrategias para añadirle valor a tu carrera) 
  7. ¡Emprende con tu idea de negocio!: Puedes crear tu experiencia de empleo por medio de hacer tu empresa y ofrecer tus servicios (Lee cómo con $500 logré empezar mi negocio) Mi mejor consejo es que empieces pequeño, nada grande.
  8. Internados/Ser Voluntario: Existen empresas que tiene internados con paga o sin paga, todo dependerá de la industria y necesidad. Ser voluntario es una excelente manera de lograr experiencia de empleo y en muchos casos los voluntarios son considerados para las ofertas de empleo. Lo importante y la mentalidad correcta en los internados y cuando se es voluntario es enfocarse en las experiencias y conexiones que puedes desarrollar.
  9. “Approach Letter”: Esta carta busca crear un acercamiento con esa empresa, mentor, organización para la cual estás buscando algún tipo de oportunidad. La clave de esta carta está en su redacción, tienes que lograr vender tus talentos y necesidad a base de lo que la empresa necesita, no lo que tú quieres obtener.
  10. Empleo a Tiempo Parcial: ¿Te frustra no tener experiencia en lo que estudiaste? No estás solo/a, son muchos los que se sientes así. Lo que determina nuestro éxito es lo que decidimos hacer. Una estrategia que me ha ayudado mucho es que siempre busco tener un empleo a tiempo parcial mientras trabajo a tiempo completo o mantengo mi consultoría. Muchas veces, este trabajo a tiempo parcial me apoya a desarrollar experiencias y destrezas que no tengo o que necesita continuar desarrollando. A la vez, este trabajo parcial me permite ampliar mis conexiones, aumentar mi marca y así mantener mis metas de carrera. No te puedo negar que a veces me siento cansada, pero bien lo dice esta frase anónima: “Si durante un año haces las cosas que otros no están dispuestos a hacer, podrás vivir el resto de tu vida como otros no pueden vivir”. Comienza tu búsqueda de empleo con estos 5 simples pasos

Al final del día, Innovar en tu carrera, es tu responsabilidad, no la de más nadie. Mientras más temprano te ocupes de innovar y tomar acción hacia tu desarrollo, mejores oportunidades te llegarán. ¡Innovar en tu carrera es hacer la diferencia en tu vida!

Escríbeme cuales de estas 10 estrategias vas a implementar. Me encantaría saber de ti y apoyarte hacer la diferencia en tu vida, carrera y empresa.